jueves, 7 de febrero de 2008

¡Te encontré Marco!


Hace tiempo que buscaba este recetario, había oido referencias en un programa de radio, creo que era Herrera en Onda cero, pero no estoy del todo seguro.
Según reza la contraportada, Marco Gavio Apicio vivió en el sI de nuestra era, bajo el reinado de Tiberio. A el se atribuye el núcleo de "DE RE COQUINARIA", el único tratado de gastronomía de la Antiguedad que nos ha llegado más o menos completo. Es al fin un compendio de recetas que se usaron en las cocinas patricias durante los primeros siglos del imperio Romano.
Este libro es una antologia de recetas seleccionada por el profesor Attilio A. Del Re, ordenadas en modernos menús: se incluyen las recetas originales en latín y su traducción.
También las adaptan a la cocina actual, sustituyendo los ingradientes que hoy no se encuentran por otros al alcance de todos.
La primera impresión al abrir el libro y leer las primeras recetas ha sido buena. Ahora me toca intentar reproducir algunas de las sencillas en mi cocina e invitar a alguno de mis amigos. Ya veremos como resulta el viaje al pasado en un menú romano.
Para mi primer ensayo he escogido:
CARDVOS.
CARDOS ,LIQUAMEN,ACEITE Y HUEVOS PICADOS
MINVTAL MANTIANUM.
PALETILLA DE CERDO COCIDA CON SU TOCINO ADEREZADA CON MANZANAS AROMATIZADO CON UNA SALSA DE PIMIENTA COMINO,CILANTRO VERDE,MENTA, RAIZ DE LASER,VINAGRE Y MIEL.
ALITER DVLCIA.
DULCE A LA PIMIENTA HECHO CON HARINA DE CEBADA.CON MIEL VINO RANCIO Y FRUTOS SECOS
y QUE DIOS ME AYUDE!!!!

2 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Si te interesa el tema, Joan, el autor de http://devinis.blogspot.com, es el editor de la única versión en catalán del De Re Coquinaria y un apasionado de los temas gastronómicos y de la antigüedad, además de un loco de los vinos.

Amadeo Florentino dijo...

MERCI POR LA INFORMACION