martes, 29 de enero de 2008

Háblame Reina



Vigo me sorprende a veces para bien. En una esquina de la ciudad, en el maltrecho y políticamente olvidado casco viejo de Vigo, se abrió ayer hace dos años un local ligero, minúsculo e intimo. Una pequeña Babel con formas de local de copas y experiencias mundanas.
La propietaria, de británico origen y mirada de vidas acumuladas abre las puertas, no solo al consumo, sino también al intercambio idiomático. Por tres euros del ala te da conversación en su lengua; ¡charla, hispano, la lengua de los bárbaros británicos!, a tu aire, rodeado de cervezas que harán que mejore tu pronunciación aunque mañana no te acuerdes de las clases recibidas. Pero verás como dentro de varias practicas, más económicas que las escuelas de idiomas, hablarás cerveza en mano el inglés de la reina Lilibeth.
Visto el éxito de las propuestas, se amplían las practicas al francés y al alemán. Así que ya sabéis, no perdáis vuestro tiempo en asépticos opening que a la mínima te dejan tirado. Buscad en el viejo barrio de Vigo a "la Charlatana"; pedid una cerveza o lo que os apetezca, soltad tres euros de propina y mirándola a los ojos decidle: ¡Háblame reina!.

lunes, 28 de enero de 2008

Galicia World


Son las diez de la mañana y estoy en el punto más alto de los remontes de la estación de esquí de Manzaneda, en Ourense. La revista que me paga por fotografiar y escribir me ha enviado a realizar un articulo sobre la comarca de Tierras de Trives en la que está la estación. Estoy esperando a su director para comentar los servicios del centro y sus bondades. Hace frió, o soy yo que no me he movido en los últimos cinco minutos esperando a que un rayo de sol pasase por entre los radios del arrastre de los telesillas. Todo por una foto.

Al fin aparece, se ha incorporado a la dirección de la estación hace apenas dos meses. Me comenta los múltiples servicios y las variadas ofertas de ocio del centro de montaña. Hace unos años era una estación invernal. Ahora la falta de nieve agudiza el ingenio. ¿Quien dijo que el cambio climático era malo?. Apenas hay nieve en las pistas. En los alrededores hace días que desapareció arrastrada por las lluvias; tampoco es que haya mucha gente para disfrutarla; algún grupo de estudiantes, el director y un invitado y yo con mi cámara. Termino mi aséptica y profesional entrevista. lo cierto es que no me gustan mucho los lugares comunes del turismo masivo, prefiero los rincones con encanto, con pequeños seres emocionados con su trabajo y que tienen historias que contar y no tan solo currículum turístico. Uno que es rarito. Me subo al telesilla para bajar y perderme por entre los pueblos, las casas rurales, los restaurantes y los caminos menos usuales.

Después escribiré un articulo profesional para el medio que me da de comer y otro para mi bitácora: el que alimenta el alma.