martes, 9 de noviembre de 2010

McDonald´s, El Pera y la Q de Calidad.

Vaya por delante que no soy imparcial en lo que aquí se escribe. Mi empresa se dedica a la consultoría de calidad. Y por tanto la Q es una de las múltiples consultorías que hacemos.

Dicho esto, centremonos en la noticia. La multinacional McDonald´s ha obtenido la certificación "Q" de calidad turística. La certificación es solo para los restaurantes españoles, ya que es un certificado propio de nuestro país, aunque se le reconoce a nivel internacional.Una vez se ha publicado, he podido hablar con bastantes personas, tanto del sector (restauradores) como de otros susceptibles de obtener la Q. Las reacciones han sido muy variadas. "estos la han comprado...", "joder, ese certificado se lo dan a cualquiera....", "si esos tienen la Q, yo tengo la superQ..".

Pues no, la Q no la dan comprandola, hay que adaptar los procedimientos internos de la empresa a los procesos reconocidos por el ICTE. Hay que reflejar por escrito los procedimientos, hay que seguir y comprobar dichos procedimientos, hay que implantarlos correctamente, hay que mantener los procedimientos y hay que evaluar los resultados. Y lo que desde mi punto de vista es lo más definitorio; HAY QUE PASAR UNA EVALUACIÓN EXTERNA CON UN AUDITOR, esto es, que venga un tipo que no es de tu empresa para que una vez al año te controle para ver si puedes seguir manteniendo la certificación (te la pueden quitar), y al que hay que pagar por eso. Igual que cuando te examinas del carné de conducir: El día que te presentas a examen ya sabes conducir, se supone que eres un buen piloto y que por tanto tienes derecho, previo pago de tasas, a circular al volante de un vehículo a motor.Muchos generan sistemas internos de gestión, controlan los procesos, (véase cadenas hoteleras y de restauración tipo hesperia o ac) dicen que son estupendos, mejores incluso que la Q, etc etc etc......... Si probablemente así sea, pero no permiten que nadie los evalúe externamente conforme a unas reglas que no sean las suyas. Si yo soy el que hace el temario, el curso, doy las clases y hago el examen......fijo que me apruebo...


Esto al fin y al cabo es lo que ha hecho McDonalds, ha sometido su red a una certificación evaluada externamente. Porque ellos ya tenían un sistema de gestión de calidad, o alguien cree que acaban de descubrir los sistemas de gestión de la calidad. Porque eso es lo que es la Q UN SISTEMA DE GESTIÓN. No es un cuantificador de la calidad, sino un sistema de gestión que orienta a una gestión homogénea y controlada de los procesos de gestión orientados a la calidad turísticas.. esto es sus hamburguesas no son comida gourmet, pero si tienen un sistema de producción, gestión, atención al cliente.... orientados al cliente y certificados. Escriben lo que hacen, hacen lo que escriben, comprueban que se hace lo que se ha escrito y evalúan todo para proponer mejoras.


Los demás, los que se quejan de que un grupo como McDonald´s obtenga una certificación, solo hacen que recordarme al PERA. El Pera desde los siete años conducía coches, huía de la policía, era un piloto de primera, excelente. Pero era un outsider...Un buen día acabó en la ciudad de los muchachos. Seguía siendo un piloto formidable. Ahí vieron sus capacidades lo encauzaron a través de las licencias oportunas, saco su carné de conducir, participó en el cameonato de España en la copa Renault (fue campeón de España). Se certificó se sometió al control externo. Hoy es empresario, asesoró a la policía y guardia civil en temas de conducción etc etc etc........ Era el mejor, es el mejor eso no ha cambiado. Igual que MC Donald´s la diferencia es que en ambos casos se sometieron al examen de un tercero.Hay maravillosos restauradores, excelentes. Pero no dejan de ser un poco ese chaval del extrarradio de Madrid. Muy bueno, pero sin certificar.http://elpera.es/juan-carlos-delgado-el-pera.php http://www.comprometidoscontigo.com/noticias/#164
http://www.calidadturisticahoy.es/ESP/m/7/Actualidad/Certificacion

No hay comentarios: