jueves, 7 de febrero de 2008

¡Te encontré Marco!


Hace tiempo que buscaba este recetario, había oido referencias en un programa de radio, creo que era Herrera en Onda cero, pero no estoy del todo seguro.
Según reza la contraportada, Marco Gavio Apicio vivió en el sI de nuestra era, bajo el reinado de Tiberio. A el se atribuye el núcleo de "DE RE COQUINARIA", el único tratado de gastronomía de la Antiguedad que nos ha llegado más o menos completo. Es al fin un compendio de recetas que se usaron en las cocinas patricias durante los primeros siglos del imperio Romano.
Este libro es una antologia de recetas seleccionada por el profesor Attilio A. Del Re, ordenadas en modernos menús: se incluyen las recetas originales en latín y su traducción.
También las adaptan a la cocina actual, sustituyendo los ingradientes que hoy no se encuentran por otros al alcance de todos.
La primera impresión al abrir el libro y leer las primeras recetas ha sido buena. Ahora me toca intentar reproducir algunas de las sencillas en mi cocina e invitar a alguno de mis amigos. Ya veremos como resulta el viaje al pasado en un menú romano.
Para mi primer ensayo he escogido:
CARDVOS.
CARDOS ,LIQUAMEN,ACEITE Y HUEVOS PICADOS
MINVTAL MANTIANUM.
PALETILLA DE CERDO COCIDA CON SU TOCINO ADEREZADA CON MANZANAS AROMATIZADO CON UNA SALSA DE PIMIENTA COMINO,CILANTRO VERDE,MENTA, RAIZ DE LASER,VINAGRE Y MIEL.
ALITER DVLCIA.
DULCE A LA PIMIENTA HECHO CON HARINA DE CEBADA.CON MIEL VINO RANCIO Y FRUTOS SECOS
y QUE DIOS ME AYUDE!!!!

miércoles, 6 de febrero de 2008

Era feo, pero, ¿Y Vigo?


Este domingo pasado cerró sus puertas Fitur 2008. Estuve en los dias de visitas para profesionales. Vi el maravilloso stand de Galicia ( cerrado sobre si mismo, con unos pobres y poco llamativos stands de las ciudades y vigo no estaba) el de Rias Baixas, "VAMOS POR NUESTRA CUENTA", y tampoco vi a vigo por ninguna parte. Ourense presentó el suyo. Se habló del futuro turistico de la zona atlantica¿¿¿????, del cocido de Lalin,¡Ole por los de Lalín!, del Xacobeo. A coruña tenía representante, Santiago y según me dijeron, Vigo tambien. Sanxenxo tenía publicidad en la entrada del salón. ¿ Vigo?.
Es la ciudad más grande de galicia, pero sólo a nivel población. Tiene un gran peso en el PIB gallego. Pero en el resto estamos en manos de una caterva de inoperantes. No son capaces de capitalizar el stand de rias baixas. Louzan y Octavio hacen lo que les da la gana. Y Vigo no hace nada, ni Corina ni ningún miembro de PPVigo, que prefieren joder al adversario antes que beneficiar a la ciudad que los pone en el cargo.
Es mi humilde opinion; pero me parece pobre y miscelaneo el stand. Cerrado sobre si mismo no invita a entrar. Rodeado por mostradores con folletos. A lo mejor un uso de las nuevas tecnologias, pantallas de plasma e imagen, comunicación interactiva por medio de internet. Presentaciones llamativas, con gallegos conocidos a nivel global o por lo menos a nivel España, y no el pobre Xacobe, mal acompañado por pésimos oradores que a la que se daban cuenta de lo que les faltaba en capacidad de comunicación, decían:- y ahora Xacobe. Medios gallegos autocomplaciendo a los políticos desplazados al evento y que no los conocen más que sus vecinos y familiares. Y como siempre Galicia = Xacobeo.
No señores. Galicia es Xacobeo, pero también gastronomía, y no vi propuestas de los restauradores gallegos, quizas porque no se contó con ellos. Ni vinos gallegos en el stand, como sí tenía el de Castilla Justo a nuestro lado. Ni una clara propuesta de turismo cultural, ni el tan valorado turismo de balnearios.
En fin que se han hecho uds un bonito decorado, pero poco negocio. Se han autocomplacido politicamente han viajado los poltroneros a madrid para hacerse las fotos para consumo interno, que parezca que trabajan.
¿A ver si los de vigo sabían todo esto y por eso no han ido?. Un consejo, busquen buenos profesionales para vender lo bueno de esta tierra que no es poco, manden menos politicos intrascendentes y busquen gallegos con imagen, personajes de televisión, ministros, gentes de la cultura, que llaman a los medios per se. Y monten un espectáculo que nos lleve a los telediarios nacionales, que aquí ya sabemos cómo es nuestra querida tierra.
No pretendía que me saliese con mala uva, pero cuanto más lo pienso, peor me parece lo que se presento con cargo al presupuesto de nuestro bolsillo.

lunes, 4 de febrero de 2008

Un David en Pontevedra

Hay lugares, que por su presentación, su ubicación, o simplemente por su estrategia de negocio, se me asemejan al heroe biblico que derrotó a los Filisteos. el pequeño David, que armado con su honda derrota al guerrero filisteo. Es el caso del Hotel Dabarca. Un pequeño apartotel en el centro de Pontevedra, a escasos metros de la alameda. Dos son las estrellas que dan categoria a este pequeño enclave, aunque una vez vistas las habitaciones y los servicios, hay que decir que la tercera no la desmerecería en absoluto.

El Apartotel, que esa es su denominación real, nació hace dos años, en un edificio que llevaba parado, sin ocupar desde hacia años. Se había construido con licencias de apartotel, y nadie quería hacerse cargo de la gestión de un establecimiento poco habitual en las ciudades gallegas, de hecho es el único apartotel urbano de galicia.

La actual propiedad decidió, cual David, enfrentarse al reto de su comercialización. y visto el resultado, la piedra acerto en el centro del gigante.

Las habitaciones, muy cuidadas, amplias, como corresponde a un establecimiento de estas características. con una pequeña cocina que invita a las familias a pasar largas temporadas de vacaciones en el apartotel. Y un servicio de cafeteria/restaurante bien estructurado con menús, y su centrica situación hacen del Dabarca el lugar ideal para pasar unas vacaciones en pontevedra o para alojarse en visitas de trabajo a la ciudad.
Nos acompaña en la visita Bernardo Quintero. Que nos detalla la historia y los servicios del dabarca:
En su interior dispone de 22 apartamentos amplios y espaciosos con dos camas, salón-comedor, sofá-cama y una cama supletoria. Los niños de 0 a dos años son gratis. Todos los apartamentos disponen de cocina con microondas, vajilla y nevera mueble minibar . Además, previo aviso en recepción, se puede disponer también de una lavadora. Los baños con bañera y ducha disponen de secador incorporado. Aire acondicionado y calefacción, teléfono y Tv con Digital plus. Se puede disponer dentro del Hotel de apartamentos Dabarca de una caja de seguridad, recepción las 24 horas, limpieza diaria, servicio de lavandería, servicio WIFI gratuito, servicio de canguro para niños, servicio de habitaciones, garaje ( con cargo ), terraza con amplias vistas y cafetería-restaurante.
Hay que destacar el pequeño espacio de restaurante, con una decoración sorprendente, asi como la carta de vinos. Las habitaciones orientadas al sur, muy luminosas. Y el poder visitar la ciudad sin tener que utilizar el coche.



Recargar pilas





A veces se nos acumulan las tareas sin que nos percatemos. De repente, parece que el mundo se vuelve más impraticable, todo se ralentiza,y uno mismo se asemeja a una tortuga, no por la aceptación de su velocidad, sino por la incapacidad de moverse más rápido de lo que se mueve...Es el momento de parar, retirarse a los cuarteles de invierno y recargar la bateria. Uno de mis edenes favoritos para recuperarme está en el Salnés: El Gran Talasso Hotel Sanxenxo. Su situación al final de la playa de Silgar le hacen poseedor de las mejores vistas de Sanxenxo, desde casi todas sus habitaciones te puedes asomar a una postal idilica, la playa, el puerto deportivo, la zona de copas. Pero lo mejor es su ambiente. Muy recomendable.


Este hotel empezo su aventura a mediados de los ochenta de la mano de su actual propietario, Daniel Otero; que dío forma a un pequeño hotel de veintiuna habitaciones, de cuatro estrellas y con un marcado caracter familiar, tanto en el trato como en la gestión. El exito de la apuesta se ve hoy en día , con el hotel convertido en un referente de la zona; con 91 habitaciones y cinco suits a disposición de los clientes. Muchos de ellos veteranos de los inicios ,que siguen confiando en la profesionalidad y buen hacer de los actuales gestores.


Al frente del equipo del hotel se encuentra Silvia Barreiro, que ha mantenido el trato familiar del establecimiento, añadiendole una gestión muy profesionalizada de todos sus servicios. Con la incorporación de Silvia y un equipo liderado por Félix Alvarez, se inició la reforma del hotel. Se modificaron la habitaciones del antiguo hotel, se construyó un edificio anexo y el talasso. Se restructuró el restaurante, la cafetería y las salas de eventos. y todo ello dió lugar a que hoy podamos disfrutar de un maravilloso espacio hotelero en Sanxenxo. La propiedad sigue en la familia Otero, pero apostando por la modernización y la gestión profesionalizada.

El Hotel consta de 91 habitaciones 75 con vistas al mar 17 estandar y cinco Suites con asomadas a la playa de Silgar. La decoración de las habitaciones, muy funcional y sin estridencias muy propias en algunos hoteles que tienen la misma categoría en estrellas . Pero otra muy distinta en gusto estético.

En lo que a propuesta de masaje se refiere, recomiendo sin lugar a dudas el masaje con chocolate.
O en su defecto, cualquiera de los servicios que incluye el Spa Marino: Piscina Dinámica con Agua de Mar con Chorros Subacuáticos, Cuellos de Cisne, 2 Jacuzzies, Camas de Agua con Burbujas, Chorros Contracorriente, Seta Mágica. Piscina para Natación con Agua de Mar. Mar Muerto (piscina de flotación). Sauna Finlandesa. Baño Turco. Terma Romana. Piscina Fría de Vitalidad
Ducha Blue de Pulverización Fría. Cubo de tres temperaturas y dos esencias. Ducha Jet Ducha de Sensaciones. Sillones Térmicos. Gimnasio

El restaurante a Madama y la cafetería nos permiten disfrutar de unas maravillosas vistas al mar mientras disfrutamos de su mesa. Los productos actoctonos, lo más recomentable. Dispone además de salones para convenciones y bodas y de un disco-bar donde tomar unas copas los días en que no apetece salir.

El hotel dispone de guardería, así los que somos padres podemos disfutar de un pequeño tiempo de soledad para disfrutar de los masajes.

Recomendable: El Spa ( cualquier tratamiento) y las vistas desde el balcon de la habitación. El trato del personal del hotel. Tomarse un cafe en la terraza.

Paseo Praia de Silgar, 3 36960 - Sanxenxo (Pontevedra) EspañaTel. (+34) 986 691 111 - 986 724 030 Fax. (+34) 986 723 779 E-mail. reservas@hotelsanxenxo.com