martes, 28 de octubre de 2008

FRASES CELEBRES


"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros"

¿Quien dijo esta frase?.
Me vino a la cabeza hace unos días cuando escuchaba a los políticos tutearse el cargo. (se refería la portavoz del PP al Presidente del Gobierno como: ZAPATERO) (el portavoz del grupo socialista al líder de la oposición como RAJOI, apeándole el Sr.) Y luego leí en el Blog del Gourmet sobre "el problema de viajar con niños", recordaba las no pocas ocasiones en las que he visto y padecido accesos de mala educación en una mesa de restaurante. Y se lo difícil que puede resultar a veces controlar a los peques, tengo tres de entre siete años y tres meses. Coincido plenamente con el gourmet, en que no es cuestión de los niños, sino nuestra. Debemos hacer el esfuerzo de comprender sus actitudes y necesidades, pero también prestar toda nuestra atención al hecho de educar, esto es; transmitirles tanto con nuestra actitud y ejemplo, como con la coerción o el afear un conducta los modelos de conducta aceptables.


Esto dicho así parece una perogrullada, pero no lo es visto la cantidad de conductas socialmente molestas que consentimos y de las que luego nos quejamos airadamente, con el pretexto de son cosas de niños, o el no les riñas que se pueden traumatizar. La de "traumas" que tenia yo de pequeño, y aquí estoy, sin pagar todavía una consulta de sicólogo.


Creo que en nuestra sociedad se ha pasado de una posición general , pelín pacata y reaccionaria a un dame libertad que yo me apaño. Normal por otra parte en un país que vivió un régimen autoritario. Pero ahora que le apeamos el tratamiento de Sr Presidente o el de Sr Rajoi. Y que nos quejamos de los niños que desobedecen a los padres y de los que pegan a sus maestros y de los maleducados y maleducadas que pululan`por ahí y por aquí, (en la red ) ciscandose en los muertos del primero que les arrienda el diente. Donde nuestra telesociedad consume en masa programas de esos de telerrealidad en los que un par de descerebrados con 15 minutos o más de fama de los que otorgaba Warhol, se dedican a exponer todo un cartel de improperios dignos de un burdel de barrio chino. Hay que recordar que todos en todas las épocas se han quejado de su sociedad y que su lamento y análisis era más amplio cuanto mayor era su edad.


Que debemos ser educados y respetuosos es cierto, pero al primero al que hay que elegírselo es a uno mismo. Mi abuelo solía decir, interpretando a Kant, actúa de tal modo que la esencia de tu voluntad sea principio universal de tus comportamientos....se bueno.


Hoy hago lo mismo, pero no me gusta ver como otros , los lideres de este país no lo hacen. Y luego dicen: Los jóvenes de hoy en día son unos tiranos.......... son hijos de maleducados que han hecho dejación de su deber de educar y se lo han cargado a profesores y a la sociedad.


Nada nuevo bajo el sol. Al fin y al cabo la frase es original de un gran filósofo. Sócrates. así que el problema viene de lejos.....

lunes, 27 de octubre de 2008

¡Que estamos en crisis!


Leo en Nature Biotecnology referenciado por Terra. Los tomates Transgénicos protegen contra el cancer.


A mi lo de transgénico me suele dar repelús. Me asusta. Pero como para criticar hay que conocer y aprovechando que mi señora se suscribe a esa publicación, tiro de codigo y me sumerjo en la lectura del articulo original. El articulo en terra vale como buen resumen.

Esto es: se han gastado una pasta gansa en modificar geneticamente unos tomates de huerta tradicionales y los han registrado (patente=dinerito). Y todo para que; pues para mejorar nuestra salud y resistencia a una enfermedad tan terrible como el cancer. Hasta ahí todo bien, pero leamos por partes.


Que han hecho con los tomates, ¿como los han modificado?: Basicamente le han implantado un par de genes de la planta BOCA DE DRAGON, una preciosa flor rica en antocianinas, un antioxidante. Esto le da al tomate un nivel de antioxidantes similar al de las moras y arandanos.


Ergo: si quieres puedes consumir tomates con licencia de derechos y tener más antioxidantes para la prevencion del cancer. O te comes arandanos y moras del campo, te das un paseo recogiendolos, con lo que mejora tu capacidad cardiovascular, ademas de obtener más antioxidantes, y no pagas una puñetera licencia.


Onde andas ahora Santamaria?