jueves, 26 de junio de 2008

ALEJANDRO ROBAINA

Desde que se inventara el fabuloso mundo del puro, siglos antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, mucho han cambiado las cosas, sobre todo en cuestión de formatos, cajones y sistemas de conservación, pero lo único en lo que no ha variado ha sido en la forma artesanal de fabricación. Los buenos puros se han hecho y se siguen haciendo a mano, arte que se transmite de generación en generación, y muy a menudo, de padres a hijos. Tal es el caso de Alejandro Robaina, el tabaquero más representativo de Cuba...
En 1845 llega a Barbacoa el primer Robaina. Se llamaba Leopoldo y había venido de Canarias con un hermano en busca de fortuna. Al pisar tierra cubana se separaron, uno fue para Oriente y el otro para Occidente.Leopoldo, quien fuera el abuelo de Alejandro, comienza a cultivar tabaco en las cuchillas de Milián, municipio de San Luis, donde se casa y tiene nueve hijos, de ellos cinco varones.De la unión de uno de ellos, Maruto, con María Pereda, nació Alejandro en 1919. Inicialmente sus familiares quisieron que estudiara medicina, o boticario, pero no aceptó. Desde muy pequeño se vinculó a la vega.

"Aprendí lo que se le hacía al tabaco desde muy joven. Ya a los 16 años discutía los precios con los compradores, aunque las decisiones finales la tomaba el viejo. Como yo sabía leer y escribir y él no, me daba esa oportunidad" dijo."En cierta ocasión me preguntaron cuál era mi mayor deseo, y yo dije: que exista una marca de tabacos con el nombre de mi vega, que se pueden torcer con las capas que produzco y que de dividendos para la economía del país. ""No he recibido ningún beneficio económico de la marca Vega Robaina, yo doné mi nombre sin interés alguno. Pero sí ha sido un motivo de satisfacción muy grande, tanto para mí como para mi familia, mis amigos y para todo el que me aprecia.""Que me reconozcan como uno de los mejores productores del mundo, es algo en lo que nunca había pensado, un sueño hecho realidad, un reconocimiento social muy grande" recalcó.

La revolución cambió las cosas, pero Robaina es el único cubano que da nombre a un puro. Además de ser el mejor tabaquero del mundo, es desde mi punto de vista, el claro ejemplo de lo que puede ser un perfecto amateur, que es como se ha descrito en algunas de las entrevistas que ha concedido. Ama su tierra, sus productos. De el dijo García Márquez que era el asesino más amable que había conocido.
Para mi, es un señor que antepuso el amor por lo que hacia, a la emigración a USA cuando perdió la propiedad familiar. Además gracias a su talento yo he podido degustar algunos de los mejores puros de este mundo.

miércoles, 25 de junio de 2008

DE PRADA, ¡POR DIOS!

(foto del Blog del Gourmet)
Evolución versus creación. Ya estaba muy tranquilo yo después de haberme desahogado con mi anterior post, cuando en mi revisión de los blogs, releo el de Gourmet sobre Juan Manuel de Prada, y repasando comentarios me fijo en un link que adjunta el pingue gourmet sobre un articulo de de Prada sobre la intervención del misterio.Titulado(La firma del hombre,
La señal más evidente de la independencia y misteriosa singularidad del hombre es el impulso artístico). Todo un dechado del hablar por justificar que caracteriza habitualmente a los creacionistas y seudocreacionistas.

No entraré en el fondo del artículo, ya que para ello debería releer en profundidad algunos de los libros de neurofisiología de mi mujer, de historia y de paleontología, serenarme, y tratar de ser lo más pedagógico posible y lo menos demagogo.

Pero si voy a utilizar dos ejemplos para mostrar lo giliflautas que podemos ser si seguimos líneas de argumentación tan pobres como las del señor de Prada.

Pregunta: si el misterio dejó en nuestra alma la inteligencia, para mi que se retrasó años. Si basamos la mayor, en el arte de la arquitectura, imaginemos la cantidad de Misterio que hay que tener para hacer nidos como los paja ros sastre, por nombrar a una bella criatura que el sr sólo ha colocado al servicio de hombre. Un ser minúsculo sin pulgar oponible que permita manipular los tejidos, pero al que este ser, que escribe lleno de Misterio, es incapaz de igualar.

Y que decir de la cantidad de misterio que se exige a las tiernas abejas para orientarse sin GPS y luego contárselo a sus congéneres por medio de un sofisticado y misterioso sistema teniendo un error máximo de 10cm.

El problema es, el punto de partida. Para los creacionismos, el punto de partida es la Verdad del libro. Y todo debe ser ajustado a esa verdad.

Para los no creacionistas el punto de partida es la hipótesis, que debe ser comprobada para convertirse en "verdad" pero siempre sujeta a revisión.

Es el enfrentamiento entre lo finito y lo infinito.

TURGALICIA Y LAS BUENAS FORMAS

Había quedado con un amigo para hablar de una posible colaboración en una serie de historias que estoy preparando. Decidimos que como hacía mucho que no nos veíamos, era el momento ideal para tomar una cerveza y ponernos al día de todo. Mi amigo vive en Barcelona y tiene un marcado acento catalán. Además cuando nos vemos solemos conversar en su lengua ya que yo viví desde los seis años en BCN y como es lógico la domino, además en conversaciones privadas da un plus de intimidad.
Nos sentamos en una terraza. Pedimos un par de cervezas, y sorprendido vi que no traían el pincho habitual (que es de cortesía). Se lo recordé al camarero, en gallego, y el tipo con mala cara, nos lo trajo. A partir de ahí se generó una situación digna del surrealismo:
-¿Y el pincho lo van a pagar como en Cataluña o espera que se lo regalemos los españoles?-
-Perdón? Pregunté sorprendido y con la ilusa esperanza de que esbozase una disculpa.
-Que los catalanes como vosotros se lo quedan todo y encima van hablando el catalán por todo el mundo.
-Disculpe, yo soy gallego y....
-Peor que un catalán es un gallego nuevo de esos que quieren ser como los catalanes y nos obligan a hablar gallego a los otros gallegos.
En ese momento le recordé que después de oír la cope hay que tomarse las pastillas para los nervios.
Justo a mitad de mi diatriba y bastante cabreado, apareció el propietario para poner paz. Sin previo aviso, y como el camarero le debe tener acostumbrado a darle problemas, empezó a ciscarse en todos los muertos que le alumbraron y en la puta madre que lo parió, (que al parecer era su tía).
Se disculpo con nosotros, y sin darnos tiempo a más nos dijo que la ronda corría a cuenta de la casa y que mil perdones, que si es difícil encontrar personal y este muchacho es casi un favor familiar. Pero que tal y como estaban las cosas con el, que lo echaba a fin de mes y contrataba a un par de inmigrantes por lo que le tenía que pagar a este. Que los inmigrantes no eran muy buenos pero que eran, por lo menos, mas amables.....
Todavía seguimos con la boca abierta.
Y a causa de esto recordé una información de turgalicia, sobre una campaña que se haría este verano, para fomentar las buenas formas con los turistas en hostelería.... Así que como dice la vieja del anuncio de fabada , empiecen ya ¡QUE HAY PRISA, QUE HAY PRISA!

martes, 24 de junio de 2008

UN POCO DE HUMOR




SAN JUAN

Estamos en San Juan, acabamos de cruzar la puerta del verano, aquella que los antiguos griegos denominaban de los hombres. Se ha celebrado una vez más la tradición del fuego.
"Esto es tradición", decía ayer por la noche un señor, un pelín pasado de tradicional vino u orujo. "Sempre se comeron sardiñas e sempre se saltaron os lumes". Yo que soy un pelin esceptico por naturaleza lo puse en duda y casi me comen. Y hoy leo en el post del Gourmet , una referencia a Colineta, que las sardinas se comen desde los años setenta. Claro que el interfecto y coadyudantes no me hubiesen creído. Pero por desquitarme ahí va lo poquito que se de esto.
Ni que decir tiene que esta fiesta del solsticio es muy anterior a la religión católica .
E incluso, dentro de las distintas prácticas religiosas, no se ha celebrado en la misma fecha. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.
Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días. A través del fuego se hacen pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar.
Los beréberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas. Prácticamente ahuman todo, incluso los huertos y las mieses. Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males.Lo cierto es que esta costumbre beréber de celebrar el solsticio es preislámica porque se basa en el calendario solar, mientras que el musulmán es lunar.
El cristianismo reciclador de viejos cultos paganos se apropio a posteriori de la celebración dandole el protagonismo a San Juan, ¿como? Pees quizás como en Palencia, gracias a un rey y a al habilidad de la Iglesia:
En Baños de Cerrato (a unos cuantos kilómetros de Palencia) en época romana existían unas fuentes o baños consagradas a las ninfas (hasta el punto de encontrarse un altar dedicado a ellas) cuyas aguas tenían propiedades curativas. El rey godo Recesvinto (siglo VII), llegó hasta aquí y gracias a sus aguas se curó de una enfermedad. Como por entonces ya se había convertido al cristianismo, mandó erigir un templo en acción de gracias y se buscó como patrono a un santo que tuviera algo que ver con las aguas, y todas las papeletas las tenía San Juan Bautista. Este es el origen da la famosa basílica visigótica de San Juan de Baños, en cuyo recinto se celebra la "misa en rito hispano-visigótico-mozárabe", el domingo más cercano a San Juan, declarada de interés turístico.
Así que tradicionales si son las celebraciones del solsticio, pero seguro que algo ha cambiado. Esto me ha hecho recordar un post de Gourmet sobre un articulo del Sr De Prada. Los tradicionalistas, defensores de lo tradicional y las esencias, tienen, por lo general, la misma memoria y conocimiento de las tradiciones que el sr ebrio de anoche. Solo recuerdan lugares comunes. Pero al tiempo, lo que para ellos hoy, es funesta invención de cuatro majaderos que pretenden tomarles el pelo, sera mañana tradición inamovible que no conviene renovar.
Sostengo, pese a lo que ello significa, que estos amigos defensores de lo tradicional, lo único que les pasa es que su desentrenado cerebro y su excelso ego les impiden tan siquiera asomarse a lo nuevo, no ya para lanzarse como creyentes conversos en brazos de la nueva fe. Sino tan solo para testar algo nuevo o innovador y después apoyándose en lo que cada uno lleve en su mochila, conocimiento, tradiciones, creencias o simplemente curiosidades, decidan si les gusta o no, pero que no por ello lo anatematicen. Confieso que a mi me seducen más los cocidos tradicionales que la alta cocina. Pero, de vez en cuando conviene echar una canita gastronómica al aire y descubrir que esa alta cocina, a menudo cuando no casi siempre se basa en ese viejo cocido que tanto me gusta.

lunes, 23 de junio de 2008

LAS RUTAS DE LOS VINOS

Estaba yo buceando en la red, cuando al abrir la web de galicia gastronómica, me encuentro con la noticia: "Turismo prevé 'materializar' este año varias rutas del vino". Anunciado por el propio Director Xeral de Turismo, Ruben Loís, empezando por las denominaciones de Rias Baixas, Ribeira Sacra y Ribeiro.
Me gusta la noticia, por fin quitarán esos horribles carteles que pululan por el Salnés, Baixo miño, o ribeiro y toda la horquilla que forma la Ribeira Sacra. En los que pone: Ruta do Viño, y los cambiarán por otros nuevecitos. Eso si , por favor, que estos sigan llevando a ninguna parte como los anteriores, no sea que ahora encontramos, además de bodegas y explicaciones del entorno vinícola, referencias a monumentos, cenobios, mámoas, iglesias del románico, miradores desde los que contemplar el paisaje, restaurantes en los que degustar maridajes, centros de interpretación del vino y la cultura, cuando los construyan etc.

Me da a mi que me van a escuchar y van a hacerme caso, no sea el caso que nos modernicemos demasiado y luego pidamos que estas rutas estén en Internet con descargas disponibles para los navegadores de los coches, personas de contacto en las bodegas (con teléfono incluido). Jesús, si es que cuando nos ponemos a pedir no paramos.

Lo mejor será que cambien los carteles viejos por otros, se ahorren los autobuses que por otra parte irían vacíos y dejen las cosas como están que esto es muy complicado. Y una vez gastados estos eurillos en cartelines puestos por nosotros y no por los otros ya habremos justificado el trabajo, y el gasto.
Si acierto, prometo no abrir consultorio como la Bruja Lola.