sábado, 24 de mayo de 2008

MAMA JOSEFA

Hoy me he encontrado con esta foto en casa. Estaba trabajando en un proyecto personal, agobiado y ligeramente frustrado por no encontrar soluciones inmediatas a los problemas que van surgiendo en un invento del que soy culpable. Y que como muchos otros pasa por esta época de crisis con los problemas financieros que acompañan a todos los inicios.
De pronto la vi, hacia tiempo que la colocó mi mujer junto con otras fotos de familia. Ahí está en una imagen de hace más de siete años, mi abuela Josefina, a la que siempre llamé mama Josefa.
Ya no me acompaña, se fue justo el día antes de que naciese mi hija mayor. Y hoy, quizás por la lluvia, o puede que porque me encontré con ella de repente, en medio de mis preocupaciones. Me he acordado del amor sin condiciones que desprendía. La imagen me recuerda su constante preocupación por los suyos. Sus hijos, sus nietos, sus seres más queridos, e incluso los que no conocía. Preparaba comida de más en las fiestas por si venia un pobre o un necesitado, tener algo que darle de comer.
De chaval, tenía la sensación de que yo era su necesitado. Porque cada verano en el que llegaba de Barcelona a la aldea me preparaba el más pantagruélico de los menús a base de productos de su huerta, de sus cerdos. Y mirándome siempre me decía,-AH!, QUE FLACO ESTAS NENIÑO.¿COMES BEN?. Y después me ponía en la mesa un caldo feito na casa, o una de sus tortillas de seis huevos....
Hoy me he acordado de ti mama Josefa. Y viendo a mis hijos lamento que no te hayan podido conocer. Quiero creer que tu si puedes verlos desde donde quiera que estés.


viernes, 23 de mayo de 2008

CLICK AIR Y LA HISTORIA DE UN ATRACO.

Día de la reserva: 28 Marzo 2008
Localizador: FTKCCH
Estado de la reserva: CONFIRMADO.
Esta es una historia común y algunas preguntas.
Hoy viernes 23 de mayo, a las 22,30 horas debía estar volando junto con mi mujer y mis dos hijos hacia Barcelona para pasar el fin de semana y asistir a la boda de un familiar para mi muy querido. Casualidades de la vida, y por causas ajenas a nuestra voluntad, porque como digo deseábamos estar en la celebración, no podemos ir.
Decidimos que, como ahora no podemos viajar, vamos a cambiar los billetes para otra fecha. Nos ponemos en contacto con la CLICKAIR: Para cambiar los billetes tan próximos a la salida del vuelo hay que llamar a un número de teléfono (coste llamada para que atiendan al cliente 47 cent/min desde fijo, 75 desde móvil), los operadores están ocupados y decisión de idioma en el que ser atendido,(español, catalán e ingles. porque los que viajamos desde galicia y somos gallegos hablamos ingles o catalán ) 2,29seg -lo conté, malas experiencias que uno ha tenido- El resto del servicio, ya hablando con una señorita muy amable en catalán. ( el parlo i l'escric sense cap problema) 3,54 min más: Total de atención al cliente: 2,996 euros o quinientas pelas de las de antes.
Resultado. (He optado por contarlo a modo dediscusión corta y con algo de humor, de lo contrario me parece tedioso)
-Si le puedo cambiar el vuelo a septiembre- añadiendo al bebe que nos nacerá en julio por un módico coste de penalización de 84 euros por pasajero.
-Es decir, por cambiar la fecha de vuelo, sobre el precio de los billetes que ya he pagado, debo pagar 84 por pasajero. Para entendernos (13976 pelas de las de antes por pasajero, a añadir a las 50000 del billete que ya he pagado). Bien, entonces quiero cancelar el vuelo que no voy a usar, ya que si hago una compra ahora para las fechas que quiero me va a salir más económico, aun perdiendo parte del importe de mi billete.
-Gracias Sr por dejar los asientos libres, para que los podamos vender, pero no le devolvemos ni un duro. Ni aunque vendamos asientos que uds ocupaban. Si ha leído la letra pequeña verá que no devolvemos el dinero a menos que esté ud operándose a corazón abierto y no pueda subir al avión.
-He leído la letra pequeña, pero como comprenderá, el contrato lo redactan uds y yo no puedo modificar las condiciones de la compra a priori, y si no acepto las condiciones no hubiese tenido vuelo. Esto es: imagínese a un vaquero con un revolver apuntándole al estomago que le dice que para entrar en el pueblo hay que dejar las armas en la entrada, de lo contrario no entran, y el próximo pueblo esta a cien Km. pos eso que tienes que aceptar las condiciones del tipo de la pistola (click air).
De todos modos la srta fué muy amable. así que como ella no tiene la culpa, he decidido reclamar, y contar todos los pasos de esta reclamación en el post, y por supuesto, anunciar a la compañía que colgaré aquí todos los pasos del proceso y sus respuestas que expondré por escrito.
El lunes empieza todo con el contacto con la oficina de consumo y el departamento de atención al cliente de click air. Dentro de unos minutos adelantaré queja por medio de internet a la compañía.Pero antes un par de preguntas:
¿Puedo negociar las condiciones de compra de los billetes?
¿Si yo no los uso y no cargo el avión con nuestro leve peso, ahorra la compañia en consumo de combustible?
¿Si no los uso y la compañia vende alguno de los asientos que yo iba a utilizar, le cobran al otro pasagero un asiento que ya está pagado?
¿Si se cobra a dos personas por el mismo servicio, es robar, o solo son contingencias del libre comercio?

jueves, 22 de mayo de 2008

ECOMUSEO DE ARXERIZ

Hace pocas semanas tuve la oportunidad de visitar el Ecomuseo de Arxeriz. Este se encuentra en la Ribeira Sacra, en el concello de O Saviñao, a pocos metros de la casa rural Torre Vilariño , que comentaré en otro post . El museo es parte de la de la Fundación Xose Soto de Fión.
Se ubica en un pazo que pasó por diversas visicitudes, siendo en un momento de su historia parte del germen fundador de LARSA. Que por si mismo ya justifica la visita.
Recomiendo que os acompañeis de los pequeños de la casa si los teneis. Es maravilloso el paseo que nos ofrecen por la etnografia y la memoria de un pueblo. Además el impetu que le pone la parsona responsable, con la que tengo pendiente una sesión de amasado y cocido tradicional del pan y la empanada el próximo mes de junio ( ya lo contaré).
El museo se divide en tres propuestas basicas Romanico, Viticultura, El Rio y una integradora que es La Ribera:
En la primera de las salas, “A Ribeira”, nos encontramos con los elementos más característicos desde el punto de vista geográfico e histórico, que sirven de introducción para situar al visitante en el contexto de la zona. El “Entroido riberao”, con sus elementos característicos, el Cestero como artesano imprescindible en la ribera, tienen pequeñas salas propias. El río con sus características físicas, peces y pescadores, caminos y pasos, barcas y barqueros, componen otro de los elementos de esta sala donde abunda la documentación gráfica que nos ofrece todo un mundo anegado.
El románico nos pasea por el rico legado histórico que tiene la zona de ribeira sacra. Una gran maqueta de la orquilla del Sil y el Miño nos muestra todo el legado arquitectonico que está a nuestro alcance en la zona.

Un descubrimiento los cenobios e iglesias construidas en la época de esplendor de la zona, cuando el obispo de Lugo veraneaba en la Iglesia del Establecimiento monastico de San Paio de Diomondi (foto). En cuya pila de piedra tallada del siglo XII fuí bautizado, y ante cuyo altar hice la comunión. Con el tiempo perdi la fe en los ocupantes de la iglesia, pero nunca he dejado de adorar el arte y la historia que me rodeó desde mis primeras aguas.

La Viticultura nos muestra los trabajos y aperos de la viticultura tradicional que en la zona de ribeira sacra se utilizaban para la creación de los vinos, viejas cubas de abrazadera de madera, las que especialmente se fabricaban para los carros de bueyes. El viejo taller del último cesteiro de la zon a que aun recurdo ver trabajar en escairón cuando era yo un crio. Los odres de piel que cargaban ladera arriba los eforzados viticultores. un época que en mi memoria infantil es maravillosa, pero que en las de la gente de la zona le retrotrae a epocas de penurias que no se deben olvidar. Pero tambien al esfuerzo y a la coperación social que se daba entre todos para sacar de la tierra sus frutos y depositarlos en la mesa. Pero esto ya es material para mi apreciado gourmet de provincias.


El Rio. Que pese a que se enuncia en singular, hace referencia a los dos rios, Miño y Sil y a la influencia vertebradora en la zona, a los cambios que sufrió con la construccion de las presas hidoelectricas, que hizo desaparacer a especies como el salmon y la lamprea, a todo un mundo desaparecido de los barqueros. Imprescindible es visitar la colección de barcas de rio que tiene el museo. Simplemente magnificas. En cuanto tengan la nueva sala activa, mejorará todavia más su vistosidad.
Maravilloso todo su entorno, con uns plantaciones de vides de todas las variedades de la zona. Arboles frutales y una ruidosa charca llena de ranas sbre la que al aterdecer vuelan las pequeñas aves rapaces de la zona en busca de sustento. Además están acabando la instalación de una pequeña granja en la que se recogerán animales de granja gallegos, burros fariñeiros, porcos celtas. galiñas de Mos etc.
No hay que perderse el castro y las vistas desde el mirador.
Seguiré contando. Quizas no seré muy imparcial ya que soy hijo de la zona y pase los primeros años de mivida en una aldea de la ribeira Sacra. Pero bueno, para imparciales están los dioses, de humanos es aferrarnos a lo que consideramos nuestro.






PERDON POR LA TARDANZA

Hace ya demasiado tiempo que no escribo, y eso se lo puedo achacar a lo apretado de las obligaciones que en los últimos tiempos he contraido.
Pero prometo intentar escribir con más regularidad, ya que si saco tiempo para deslizarme por los blogs, quizás deberé navegar menos y gobernar mejor mi propio blog.