sábado, 24 de mayo de 2008

MAMA JOSEFA

Hoy me he encontrado con esta foto en casa. Estaba trabajando en un proyecto personal, agobiado y ligeramente frustrado por no encontrar soluciones inmediatas a los problemas que van surgiendo en un invento del que soy culpable. Y que como muchos otros pasa por esta época de crisis con los problemas financieros que acompañan a todos los inicios.
De pronto la vi, hacia tiempo que la colocó mi mujer junto con otras fotos de familia. Ahí está en una imagen de hace más de siete años, mi abuela Josefina, a la que siempre llamé mama Josefa.
Ya no me acompaña, se fue justo el día antes de que naciese mi hija mayor. Y hoy, quizás por la lluvia, o puede que porque me encontré con ella de repente, en medio de mis preocupaciones. Me he acordado del amor sin condiciones que desprendía. La imagen me recuerda su constante preocupación por los suyos. Sus hijos, sus nietos, sus seres más queridos, e incluso los que no conocía. Preparaba comida de más en las fiestas por si venia un pobre o un necesitado, tener algo que darle de comer.
De chaval, tenía la sensación de que yo era su necesitado. Porque cada verano en el que llegaba de Barcelona a la aldea me preparaba el más pantagruélico de los menús a base de productos de su huerta, de sus cerdos. Y mirándome siempre me decía,-AH!, QUE FLACO ESTAS NENIÑO.¿COMES BEN?. Y después me ponía en la mesa un caldo feito na casa, o una de sus tortillas de seis huevos....
Hoy me he acordado de ti mama Josefa. Y viendo a mis hijos lamento que no te hayan podido conocer. Quiero creer que tu si puedes verlos desde donde quiera que estés.


No hay comentarios: