miércoles, 4 de junio de 2008

NOVA VILA

Estuve hace casi un mes visitando Nova Vila, la Propuesta que la familia Vilanova Peña ofrece en Pontevedra. Me explico; fui con la clara intención de hacer un reportaje sobre una casa rural para mi revista. Y sin embargo, me encontré con una experiencia total, con un concepto, que si bien se puede enmarcar dentro del ámbito de un alojamiento rural, va más allá.

Llegué pronto a la cita, y como es mi costumbre, no suelo visitar con anterioridad las paginas web de los lugares sobre los que escribo, me gusta conservar el efecto "primera vez". Aparqué junto a la puerta principal mientras llegaba el anfitrión y tuve unos minutos para observar la restauración que han hecho de la casa. Elegante, fue la primera palabra que vino a mi mente. Hay que reconocer que en un principio no me transmitió la imagen de una casa rural al uso, la posterior visita me lo confirmaría. Es como situarse ante una casa privada, restaurada con un gusto exquisito, con las conchas de vieira en la pared, los tonos del vino en las zonas pintadas y la piedra como soporte del conjunto, acentuando resaltando la integración del mar y los viñedos tan propia de nuestros paisajes de las rías... Al poco llego José Luís, y nos invitó a realizar la visita, iniciándola desde el parquing, en la parte superior de la finca en la que se ubica la casa.

Al primer lugar al que me llevó fue a la pequeña bodega de manufactura, donde desde hace unos años vienen elaborando albariño para su propio disfrute y el de sus clientes. El albariño, todavía no lo he probado, tengo dos botellas obsequio de la familia Vilanova, pero todavía no he tenido la ocasión de degustarlo. El lugar; una pequeña bodega rehabilitado, permite la elaboración ( está perfectamente equipado) almacenamiento y degustación. Es un perfecto ejercicio de diseño y el lugar que muchos de nosotros, aficionados al vino y la gastronomía desearíamos tener en casa. La ventaja , es que lo podemos tener si disponemos del espacio y las ganas de adquirirlo, ya que según me contaban, la casa y todos sus anexos, son además de un lugar para pasar un fin de semana, un showroom donde Vilanova peña muestra sus productos, esto es; si te gusta la bodega o cualquiera de los muebles y complementos, solo tienes que adquirirla después de la estancia.
A escasos metros de la bodega se encuentran la piscina y un palomar acondicionado, en el que han creado tras espacios sorprendentes: El la parte superior del palomar al que se accede a través de unas escaleras exteriores, se encuentra una de las habitaciones de la casa, y la única exterior al cuerpo principal . La habitación circular, dedicada a una variedad de uva como todas las de la casa, está equipada con baño y vestidor y es sencillamente sorprendente, esta repleta de pequeños detalles decorativos. En la parte más baja del palomar se habilita un pequeño gimnasio y la zona de vestuarios y servicios de la piscina con sauna incluida. Y en el centro con vistas a la piscina se encuentra la reina de la colección y mi envidia mas insana, la sala de catas. Ahí suelen hacer la cena de la noche de bienvenida a los huéspedes, donde la familia vilanova ofrece una cata de sus vinos.
Desde la piscina, atravesando el jardín, se accede a la casa principal. Los rincones del jardín, poblado de variedades autóctonas invitan a sentarse con un libro, para ver como de deslizan las horas.
La casa es un ejercicio supremo de gusto y buen hacer, es a mi parecer, culto al hedonismo, del griego "HEDONE" placer pero en el sentido positivo del termino. Recordé un comentario de Michel Onfray moderno filósofo hedonista francés :El manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."
La casa en definitiva es un showroom, es un espacio para el disfrute, es un ejercicio de diseño, es no os quepa duda un lugar para disfrutar. Simplemente sorprendente.

3 comentarios:

Tony dijo...

Despues de leer el post, a que revista te refieres ?

Amadeo Florentino dijo...

A GUIACICERONE, sólo se edita para Galicia.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber donde se encuentra esta casa rural, y si es posible ir si disponen de resturante, bueno si es posible ir a la casa rural sin hospedarse en ella