martes, 3 de junio de 2008

RIO DE CIENCIA FICCION

(foto)Salmones del Miño. En tiempos un río salmonero por excelencia.

HOY he podido hojerar un libro de ciencia ficción. De la serie Grandes rios: El Miño. Se trata de un libro de Eliseo Alonso, publicado en 1989 por la Diputación de Pontevedra.
De este libro, destaco todos los capítuos que recogen, sin equívocos la gran riqueza que tuvo, así como su importancia, ya que " en todo él río gravita la historia de él país gallego". " él Miño es uno de los ríos de él mundo con mayor variedad de especies acuícolas, un verdadero vivero natural, que va camino de él exterminio y que, en un país adelantado, NO dudarían en recuperar ". Son palabras del autor.

Sigue el libro " cuando se aproxima la primavera nos visita él sábalo, son su cuerpo en forma de lanzadera, lanzado desde él atlántico hacia él Miño, que remonta para desovar ". Remonta...pero ya no puede. Los embalses y la suciedade amputaron el río. Las aguas sucias y frias no las quiere el sábalo. Truchas, salmones ( de incluso 20 kg.), anguilas, lampreas, sábalos, sollas,..., para que seguir, se describen en este libro. Bituróns, pesqueras, cabaceiras, en fin imágenes para el recuerdo, de un río que la todos nos gustaría se recuperara. Pero ya está dicho, demostramos poca inteligencia.

Cuando mi abuelo me contaba lo que pescaba de niño a orillas del rio, siempre pense que eran histórias que creaba para mi, despúes, con el tiempo, he descubierto que son parte de un relato de terror que escribimos generación tras generación.

1 comentario:

Tony dijo...

Una pena, y no es el único río en el que esté pasando esto. Suele ser en la mayoría de los rios.