jueves, 29 de mayo de 2008

COMIDA PERUANA

A la capital del Perú,Lima , se le puede otorgar el título de capital gastronómica de Sudamérica, gracias a su cocina, que mezcla las herencias culinarias prehispánicas y coloniales, las cocinas de Oriente y Occidente. Por un lado, el pescado y frutos de mar son la base de platos como el tiradito (variedad de cebiche(foto1), con crema de ají amarillo ), el arroz con mariscos, el pescado a la chorrillana encebollado con gajos de ají, , choritos a la chalaca (mejillones sancochados con limón, cebolla, tomate, ají, rocoto y perejil picados) y la jalea mixta (chicharrón de mariscos, pulpo y pescado).
Además, la cocina afroperuana ofrece los famosos anticuchos(foto2) , que son unasbrochetas de corazón de res a la plancha, y el tacu-tacu que es una mezcla de arroz y frijoles cocidos, rellena de carne y, sofrito en aceite caliente. La cocina criolla recomienda la causa limeña (capas de puré de papa más limón y ají amarillo, rellenas de ave, frutos de mar o palta y tomate), el tamal (masa cocida de maíz seco con ají y relleno de gallina o cerdo envuelta en hojas de plátano), el ají de gallina (pechugas de pollo desmenuzadas en un guiso de ají, leche y especias), la papa rellena (masa de papa rellena con carne picada y condimentos), el pollo a la brasa (pollo dorado al carbón, servido con cremas de ají y papas fritas), el escabeche (encurtido de pescado o pollo sofrito en aceite y especies), la carapulcra (papa seca sazonada y cocinada con cerdo) y el célebre sancochado (cocido de carnes de res, ave y cerdo, repollo, verduras y legumbres, con papa y maíz, acompañado de diversas cremas).La interminable lista de postres la encabezan el suspiro a la limeña (suave merenguecon dulce de leche ), el arroz con leche (al que añaden vino dulce o pisco), el turrón de doña Pepa (del que he oido hablar pero no he probado) y los buñuelos fritos circulares de harina de camote bañados en miel .Para beber se prefiere la cerveza y la peruanísima Inca Kola (agua gaseosa).

Y todo esto viene a que he recibido una invitación para probar un nuevo restaurante peruano, al mando del cual se situa una limeña. Citaré el nombre después de la prueba. porque para su desgracia yo he podido comer lo que antes he relatado en el mismo Perú, y como parte de mi familia sigue ahí, no querria recomendar algo que muy a menudo no suele tener más que una ligera relación con lo Peruano. Pero como me han venido a la memoria mis paseos por el Perú, pues eso que ya os contaré.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, un blogger amigo me pasó tu link por el tema de la comida peruana, ya que yo soy limeña, y he quedado impresionada por tus conocimientos de la variedad de platos peruanos, además me alegra que te gusten.
Saludos,
Katia

Amadeo Florentino dijo...

Gracias por la felicitación, pero tiene truco mi conocimiento, mi papa nació en huancayo y mi abuela es una señora de huancavelica, que hace un maravilloso ceviche de corvina y mi tía es medio india y las papas a la huancaina o el seco de cordero le salen espectaculares. Y aqui en vigo tengo una hermana que de vez en cuando se dibuja en el plato un aji de gallina espectacular.

Tony dijo...

Impresionante El post sobre comida Peruana. Enhorabuena.
Ya veo que pasate rápido por aquí Katia. Un saludote.

Anónimo dijo...

Y las truchas de Huancayo!!
:)

Anónimo dijo...

Hola creo que la entrada de este blog es de Vigo, alguien sabe donde hay un restaurante de comida peruana en Vigo??? agradeceria su ayuda..un saludo mi mail es: Paulongue@hotmail.com

Amadeo Florentino dijo...

Había uno hasta hace unos meses, pero no era muy recomendable. A día de hoy no conozco ninguno... Si lo encuentras agradecería que me mendases la dirección.

paola dijo...

La comida peruana es muy rica pero se que a muchos no les agrada del todo. yo le pude encontrar el gustito. hay un restaurante en puerto madero que me dijeron que era bueno pero yo casi siempre voy a uno en belgrano