jueves, 29 de mayo de 2008

VILLA POGIO SALVI BRUNELLO DI MONTALCINO 1999

Hace unos años, cuando por cuetiones de trabajo residía como mínimo un par de semanas al año en la Toscana, disfruté de uno de esos pocos regalos que puede tener el estar fuera de casa. Una de las empresas proveedoras de la mia nos invito a conocer Montalcino, un pequeño pueblo de unos 5000 habiitantes que domina una colina a cincuenta km de Siena.
Allí disfrutamos con un paseo maravilloso en el que ademas de conocer la villa, nos sumergieron en su mundo del vino.Entre las cosas que recuerdo, nos explicaron que en Montalcino es común que las botellas de vino de calidad lleven la palabra "Poggio" (colina), en cambio en los territorios de Chianti y Montepulciano es común divisar en las botellas de los viñedos de mayor calidad las palabras "Vigna" o "Vigneto".
El vino de la zona se elabora con la variedad Sangiovese,Uva típica de Toscana:
Sangiovese es la uva de la que salen los chiantis de calidad media y mayor consumo, pero también con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana. Vinos tintos de los más típicos de Italia pertenecen a estas uvas.No se tiene la certeza del origen de esta uva pero se estima que proviene de la civilización Etrusca. Su nombre proviene del latín "Sanguis Jovis", que significa "La sangre de Júpiter".

Pero lo que más recuerdo es la cata y un vino en especial, VILLA POGIO SALVI BRUNELLO DI MONTALCINO 1999, un vino que gracias al gourmet de provincias he pedido a la tienda online de coalla. La añada es la del último año que estuve en la Toscana. Sentimental que es uno.

No hay comentarios: